miércoles, 2 de junio de 2010

LEY DE DEPENDENCIA


La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de atención a la dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.

La Ley fue presentada el 5 de marzo de 2006 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en un acto público. El 20 de abril de 2006 fue aprobada por elConsejo de Ministros y el 30 de noviembre de 2006 fue aprobada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría.

La ley de dependencia tiene como objetivo primordial atender a todas aquellas personas que independientemente de la edad que no se puedan valer por si mismas de forma autónoma,precisando apoyo continuo para las actividades básicas de la vida diaria.La ley de dependencia contempla 3grados:

Grado III: Gran dependencia.

Grado II: Dependencia severa.

Grado I: Dependencia moderada.

Cabe mencionar que cada uno tiene dos niveles y la persona dependiente en función de la necesidad que tenga sacará uno u otro grado.

Esta ley posee un catálogo de servicios para servir a las personas dependientes:

Servicio de teleasistencia,servicio de ayuda a domicilio,servicio de centro de día,servicio de centro de noche,atención residencial,prestación económica vinculado al servicio,prestación económica para actividades en el entorno familiar y prestación económica de asistencia personal.

En mi opinión la ley de dependencia es un gran logro en el estado social,democrático y de derecho en el cual vivimos los ciudadanos españoles porque atiende a personas que necesitan una ayuda y un apoyo continuado mejorando de este modo la calidad de vida de los dependientes y su familiares.Y pienso que en todo esto tiene una gran labor los trabajadores sociales puesto que gracias a ellos esto existe y está en funcionamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_dependencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario